PREMIA

CAU Abisuak:

Premia Sarea

Zerbitzari "birtualizatua" (Monttere dokumentua)

2021-2022 ikastaroaren fitxategiak

Nola erosi ikastetxearen diruarekin

Material homologatua: zirkularra 2021

Material ez homologatua: zirkularra 2021

Tutoriala 3 mitutu: nola begiratu produktuak, saltzaileak eta prezioak



BERRITZEN DIRA / SE RENUEVAN

ARMAIRUA-ORGA ORDENAGAILUENTZAKOA ELEKTRIFIKATUA



HOMOLOGAZIO BERRIAK / NUEVAS HOMOLOGACIONES

5268

ULTRAERAMANGARRI CHROMEBOOK IKASLEARENTZAT

5269

ERAMANGARRI CHROMEBOOK IRAKALEARENTZAT

5188

PANEL-MONITOR INTERAKTIBOA


Liferay

  • Web orriak kudeatzeko programa

Eskuliburua (v6)


Windows 10 instalatzea

Gida (jarri esteka)

Komunikazio ofizialak

Irudiak deskargatzeko esteka (eskatu baimena)

Aholkua: inbetarioaren "observaciones" eremuan noiz instalatu den idatzi.

Ikasturte hasierako Premia zirkularra

PREMIA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CIRCULAR 19-08: COMIENZO DE CURSO

INFORMÁTICA: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Estimado Sr/a. Director/a y/o Responsable de Informática:

A través de esta circular, se presenta un resumen de los protocolos de actuación ligados a las infraestructuras informáticas del Departamento.

1.- Cuentas de correo oficiales (999999aa@hezkuntza.net y 999999ipa@hezkuntza.net). Incidencias con las cuentas correo oficiales y modos de acceso-configuración.

Se ha establecido que las comunicaciones del Departamento con el centro, se hagan a través de las cuentas de correo corporativas oficiales ( Dirección del centro -> 999999aa@hezkuntza.net; Responsable de informatica -> 999999ipa@hezkuntza.net; donde 999999 es el código de centro).

Conviene que estas cuentas estén configuradas en el Outlook del equipo donde trabaje habitualmente el usuario de las mismas y con carpetas personales ubicadas en el servidor. El centro debe leer el contenido de las cuentas de correo diariamente.

2.- Servicio de mantenimiento. Cauces para abrir avisos hardware, software y comunicaciones. Resumen del contrato de mantenimiento y correo de quejas.

El servicio de mantenimiento (empresa:Entelgy-Ibai) es el interlocutor a través del cual se encauza cualquier incidencia-petición informática que pueda surgir en el centro, excluyendo las relacionadas con las aplicaciones corporativas del Departamento.

Para apertura de avisos:

Por Teléfono: 945 207256, opción 2.

Por Correo: mantentze-zerbitzua@hezkuntza.net

Para reclamaciones y quejas:

Por correo: mantentze-z-kexak@hezkuntza.net

(poner copia a premia-mantentze-zerbitzua@euskadi.eus)

Presentación Servicio Mantenimiento apertura incidencias y correo quejas

Resumen contrato servicio mantenimiento

3.- CAU funcional de aplicaciones. Creación de usuarios. Errores-dudas sobre el funcionamiento de las aplicaciones.

El CAU de aplicaciones (Teléfono: 945 207256, opción 1. Correo: cauf09@hezkuntza.net) es el interlocutor a través del cual se encauzan los errores-dudas de funcionamiento-reseteo de contraseñas de las aplicaciones corporativas del Departamento (Compras e inventario, gestión económica,.).

Principalmente, existen los siguientes portales de uso en Educación:

a.- Portal de aplicaciones del Departamento de Educación.

La dirección de acceso a las aplicaciones de Educación es:

https://www.hezkuntza.net/appcont/control_acceso/index_c.html

donde aparecen dos iconos:

- Icono de la derecha: Acceso a aplicaciones del nuevo entorno de Educación.

- Icono de la izquierda: Acceso al Resto de aplicaciones (corresponde a las aplicaciones viejas del Departamento)

En las aplicaciones del nuevo entorno de Educación, los usuarios son personales. La gestión de altas y bajas de usuarios docentes está sincronizada con el Registro de Personal. No obstante, el/la Director/a del centro, a través de la aplicación de Administración Delegada, puede añadir o quitar permisos, en el ámbito de su centro, a las personas que considere. Aunque estas aplicaciones deben de funcionar indistintamente a través de los navegadores Explorer y Firefox, están mejor optimizadas para Firefox.

En el resto de las aplicaciones (aplicaciones viejas), los usuarios utilizados son genéricos y el Director/a dispone de una colección de usuarios del tipo “hz” con permisos predeterminados.

b.- Portal del profesorado.

La dirección de acceso es: http://www.irakasle.eus

Cada profesor/a dispone de un acceso personalizado para acceder, tanto a su documentación administrativa (Hoja de Servicios, Nómina,..) como a diversos trámites de gestión (Concurso de Traslados, candidatos,…). Existe un servicio automatizado para la provisión de las contraseñas.

c.- Portal EIZU.

La dirección de acceso a la aplicación EIZU es: https://eizu.ejgv.euskalsarea.eus

Este portal sirve para trámites del centro relacionados con la gestión de personal. Esta aplicación es de uso general del Gobierno Vasco para los temas relacionados con la gestión de personal y es únicamente accesible a través de puestos informáticos conectados a la red Premia. Todo lo relacionado con los usuarios/problemas se canalizan a través del CAU Funcional (Teléfono: 945 207256, opción 1).

4.- Procedimiento de las copias de seguridad de la información del servidor. Esquema sístema copias de seguridad. Configurar-ejecutar-revisar-restaurar copias de seguridad.

La existencia de las copias de seguridad de los datos almacenados en el servidor es un tema crítico y es necesario que el responsable de informática del centro revise periódicamente tanto que se están haciendo, cómo y que se están haciendo bien. Si se estropease el disco duro del servidor u ocurriera una catástrofe, y no hubiera copias de seguridad “correctas” el centro perdería todos los datos almacenados en el servidor del centro, con lo que ello supondría para el funcionamiento del mismo.

5.- Recomendaciones para el inventariado del material informático.

Todo el material informático perteneciente al centro debe estar recogido en la aplicación de “Gestion de compras e inventario” (V93).

Para ello, de forma previa, el material informático debe tener pegado una etiqueta del Departamento (blanca, amarilla o verde, dependiendo de si es homologado o no). El centro debe comprobar que el material entregado se le ha pegado etiqueta, y si no tiene, reclamarla a la empresa de mantenimiento.

El Departamento inventaria (y deja en recepción de pedidos) el material entregado de compras centralizadas ( a veces se tarda unos meses, porque el proveedor entrega la información al finalizar la entrega de material en todos los centros). Ahora bien, cuando el centro compre material con su presupuesto (o recibido por donación), el mismo tiene que inventariarlo por la opcion de compra directa cuando esté correctamente instalado en el centro.

Para que la empresa de mantenimiento pueda dar soporte a los materiales informáticos ha de tener etiqueta y ha de estar inventariado inexcusablemente.

6.- Compras de material informático con el presupuesto del centro. Homologación y características mínimas para poner etiqueta blanca.

Mientras este vigente la homologación de un material informatico (véase provedores homologados para un material en la aplicación de compras e inventario), el centro tiene que comprar material informático a los proveedores homologados.

Como norma general, se recomienda pedir presupuesto como mínimo a tres proveedores y elegir la mejor opción calidad-precio. El proveedor tiene que ofrecer material que cumpla las características técnicas mínimas marcadas en la homologación y no superar el precio máximo.

La empresa de mantenimiento se encargara de auditar que el equipo cumple la homologación y que esta correctamente instalada según la normativa premia. Si todo esta correcto, le pegará una etiqueta blanca del Departamento, y si no, le indicará al centro que reclame al proveedor para que solucione la deficiencia.

[OHARRA: saltzaile homologatuak xlnet aplikazioan, "Estructura básica/catálogo de homologación".]

7.- Relaciones con la Administración sobre infraestructuras informáticas

Con el fin de poder canalizar de forma más adecuada la relación de los centros con la Administración en todo lo referente a planes de actuación / solicitudes / dudas / quejas relacionadas con las infraestructuras informáticas Premia de los centros se han creado unos buzones territoriales que serán atendidos por los responsables informáticos de las Delegaciones Territoriales.

Los buzones habilitados al efecto, son los siguientes:

Álava / Araba: premia-araba@euskadi.eus

Bizkaia: premia-bizkaia@euskadi.eus

Gipuzkoa: premia-gipuzkoa@euskadi.eus

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración

Vitoria-Gasteiz, a 28 de octubre de 2019.

Servicio de Sistemas de Información

MIFI

HH4 eta HH5 mailetan zenbait dispositibo banandu dituzte. Haietako batzuk MIFI pintxoa daukate konektibitatea emateko, RED.ES programaren barruan.

Antza denez, Red.es ordenagailuekin ondo dabil, baina kapatuta dago beste ordenagailuegin funtzionatzeko (badirudi chromebookekin ere badabilela, nahiz eta red.es ez izan).

Zirkularrak ez du mugatzen MIFIaren erabilera maila jakin batera, hau da, behar izatekotan (konfinamendua 6. mailako gela batean) beste maila bateko ikasleren batek eraman lezake etxera.

MIFIa maiatzaren 1ean desaktibatuko da, besterik ezean.


MIFI zirkularra

MIFI zirkularra.pdf

Dispositiboak maileguan uzteko "kontratua"

San Ignacio eskolak egokitutako dokumentua. Ez da eredu ofiziala.

CHROMEBOOKAK MAILEGUAN ESKOLAN.docx